Excelente actuación de Elia y Uxía en Luzaga con Cuentos y cantos de lavanderas

16 de Agosto de 2024
Luzaga
Actuación Cuentos y cantos de lavanderas

Continuamos con las actividades culturales desde los Bibliobuses de Guadalajara. El pasado miércoles 14 de agosto celebramos, desde el bibliobús de Molina, en la localidad de Luzaga una oda a las lavanderas con la actuación de Elia y Uxía, Cuentos y Cantos de lavanderas.

El lugar escogido para la actuación reflejaba un marco incomparable. El antiguo lavadero municipal, junto al río Tajuña, dio el marco incomparable para el desarrollo de la actuación que contó con un nutrido grupo de personas que se acercaron hasta este bonito rincón de Luzaga para conocer más de cerca una actividad usual no hace tanto tiempo y que implicaba, a su vez, un espacio de comunidad para las mujeres.

La mañana se presentaba fría pero en cuanto Uxía y Elia comenzaron a contar el relato, cantar y tocar instrumentos de una manera difícil de describir si no se vive en carne propia, el frío pasó a un segundo plano y ya nadie podía dejar de atender a las historias que nos trasmitían o, embelesados, escuchar las armoniosas voces y el increíble número de instrumentos tocados, todos ellos de forma impresionante.

Aprendimos mucho sobre esta actividad desde la ficción y la realidad, pues nos contaron relatos populares mezclados con datos históricos del arte de lavar (incluida la introducción de la lavadora) Con la que demostraron que el espectáculo está muy trabajado y profundamente interiorizado. Detrás de lo que vemos siempre hay mucho esfuerzo.

El colofón se puso cuando el vecino de la Luzaga, Fredi, nos enseñó utensilios y formas de lavar incluso previas a los lavaderos. Agradecer a Fredi desde aquí está enseñanza y la ayuda en la organización y en el fabuloso lugar donde se celebró la actuación.

Gracias también a los Luzagueños y Luzagueñas que se encontraban en plenas fiestas y se acercaron a pasar una bonita mañana con nosotros.

Los bibliobuses de Guadalajara continuaremos acercando la cultura, los libros y las lecturas a vuestros pueblos.