La Lectura se lleva: Servicio de acceso a la lectura en el medio rural
La lectura se lleva un el servicio de carácter bibliotecario que se ofrece y está a disposición de los municipios de Castilla-La Mancha menores de 300 habitantes que no cuenten con ningún otro servicio bibliotecario público, bien sea biblioteca fija o móvil.
El Servicio es la respuesta a la obligación legal establecida por el artículo 16.5 de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha a la oferta de servicios de extensión bibliotecaria en los municipios menores de 300 habitantes. Se trata de un servicio diseñado y sostenido íntegramente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Servicio está basado en los siguientes elementos:
- Un carro/estantería para albergar entre 100 y 200 documentos en distintos soportes físicos.
- Diversos lotes bibliográficos y documentales y seleccionados por materias y destinatarios (adultos, infantil, mayores, etc.).
-Un sistema de circulación de los lotes, por el cual, los lotes depositados en cada municipio adherido al proyecto son renovados periódicamente por una nueva colección.
-Un sistema de control de dichos fondos en cada uno de los municipios a través de un colaborador, para facilitar tanto su uso como la adecuada conservación de los mismos y el correcto funcionamiento del sistema en general.
Para acceder al Servicio, los municipios interesados que cumplan con los requisitos arriba indicados, deben solicitar su adhesión a través del correo electrónico reddebibliotecas@jccm.es
Tras la valoración técnica y se procede a la firma de un Convenio de colaboración entre la Consejería competente en materia de bibliotecas y el municipio interesado en el que se concreta el compromiso de la Administración regional en la puesta en marcha y mantenimiento del servicio y el compromiso de la entidad local de control y supervisión de la prestación del servicio en su municipio.