Premios Zinkers de la Fundación Repsol y centros en pequeños municipios

Animación a la lectura
20 de Junio de 2024
imagen de bibliotecaria y profesoras del CEIP cabañas de la sagra

Premios Zinkers de la Fundación Repsol y centros en pequeños municipios

Celeste Pérez Martín , bibliotecaria de Cabañas de la Sagra es la directora del proyecto Replanleo del CEIP San Isidro Labrador. Junto a ella, la docente Milagros García Sánchez, ha guiado y dado luz a una iniciativa que trata de concienciar a los más pequeños en el cuidado del Medio Ambiente con acciones sencillas y cotidianas.

En una estrecha colaboración entre ambas administraciones, Celeste pudo proponer esta acción durante todo el curso gracias al trabajo y la implicación de ambas docentes, además de la ilusión de los pequeños. Ambas han elaborado un programa de acciones dirigidas a la sostenibilidad que aborda la importancia que merece el sector primario, teniendo como base fundamental el reciclaje.

El reconocimiento es de este curso, pero el trabajo y la ilusión desarrollados por Celeste y Milagros viene desde hace muchos años.

El original nombre de la iniciativa está formado a partir de las tres palabras en las que se basa su actividad:

• «Re», de «reciclo». Aprovechando los materiales en aulas y recreos, el alumnado, haciendo uso de la imaginación, han creado auténticas virguerías de juguetes,.
  • «Plan», de «planto». Plantar árboles y la creación de un auténtico huerto ecológico, siguiendo las indicaciones de los agricultores.
  • «Leo», de la propia palabra. El incentivo de la lectura como vía fundamental para el conocimiento.

Todo el trabajo parte de principios fundamentales como la importancia de un futuro sostenible, la necesidad de no olvidar los oficios que nos alimentan y un concepto bellísimo: «Un niño que lee será un adulto que piensa».

«La vida pasa rápido, pero creéme, si reciclas y plantas, tendremos una eternidad para leer».

Zinkers es un programa educativo gratuito, multilingüe, que fomenta el aprendizaje sobre sostenibilidad basado en metodologías activas y que la Fundación Repsol creó hace tres años. Premia a un centro de primaria y a otro de secundaria de cada una de las 17 comunidades autónomas en función del valor y la calidad formativa de sus proyectos.

Cuenta con más de 4.600 centros educativos de Primaria y Secundaria registrados en España: 381 de ellos en Castilla-La Mancha, lo que representa un 33,63% del total de los centros educativos de la comunidad castellanomanchega.

«RePlanLeo y «Reciclar es actuar» son los proyectos de dos centros educativos castellanomanchegos desarrollados en pequeños municipios con un importante entorno rural y natural. Liderados por mujeres docentes, concienciadas de la importancia del cuidado del planeta y de la formación desde edades tempranas en la protección al Medio Ambiente, ya tienen, ganen o no en ámbito nacional, el mayor premio: el aplauso y la admiración por esa labor sostenible tan necesaria en el planeta.

Las responsables de los dos proyectos reconocidos por la Fundación Repsol , que  ya han recibido 2.500 euros cada uno para desarrollar un proyecto de innovación en su centro , asisten, junto a las docentes que han trabajado con ellas en los mismos, este jueves 20 de junio a recoger sus galardones en la gala de entrega de premios en la que, además, se desvelarán los dos centros educativos de primaria y secundaria ganadores en el ámbito nacional de esta edición de los Premios Zinkers, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno.