Nueva imagen de las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha

01 de Mayo de 2023
Imagen Bibliotecas de Castilla-La Mancha

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es el conjunto de centros y servicios bibliotecarios de carácter público, distribuidos por toda la región y dependientes en su mayor parte de los municipios, que ofrecen servicios bibliotecarios de forma coordinada y bajo unas normas equiparables.

La Red comenzó a configurarse en 2008 mediante la puesta en marcha de forma progresiva, de un catálogo colectivo de los fondos bibliográficos y documentales que permite a los ciudadanos utilizar cualquier biblioteca con un único carné de usuario expedido por cualquiera de los centros adheridos al sistema.

Para reforzar la imagen de Red conjunta se creó una imagen corporativa única que desde hace años está presente en todas las bibliotecas a través de sus placas señalizadoras exteriores, el carné de persona usuaria, las páginas y portales web, así como en todo tipo de material impreso y de promoción.

Esta imagen corporativa se complementa en cada biblioteca o servicio con la imagen institucional de la entidad o administración titular o gestora de cada biblioteca, esencialmente Ayuntamientos o la Junta de Castilla-La Mancha.

En este momento y coincidiendo con la renovación del Portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, se ha acometido también la modernización de la imagen institucional de la Red que contaba con unos 15 años de antigüedad. Para ello ha participado una empresa especializada en diseño gráfico.

La nueva imagen corporativa de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha pretende transmitir conceptos relacionados con las nuevas funciones que pretenden adoptar las bibliotecas públicas en el siglo XXI tales como apertura a la sociedad en su conjunto, revalorización del espacio físico de las bibliotecas como lugares libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento.

Todo ello a partir de una oferta de recursos que permitan el descubrimiento, el aprendizaje, la creación de nuevo conocimiento y su puesta en común de forma que se posibilite un sistema circular en las bibliotecas desde el descubrimiento de nuevo conocimiento a su transmisión.

Finalmente, destacar que la nueva imagen de la Red de Bibliotecas Públicas ha prescindido del sintagma “Red de” al entender que esta red es ya una organización perfectamente conocida y reconocida por el conjunto de la ciudadanía, y así destacar su esencia: BIBLIOTECAS, PÚBLICAS y CASTILLA-LA MANCHA.