FINALIZADA LA CATALOGACIÓN DEL FONDO TYCE -BPE GUADALAJARA

22 de Mayo de 2024
imagen  del manual del ingeniero

En 1847 se instalaron en los terrenos y edificios anexos al Fuerte de San Francisco de Guadalajara los Talleres del Parque y Maestranza del Arma de Ingenieros, que desarrollaron su actividad industrial militar bajo diferentes denominaciones, siendo desde 1940 la de Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros (TYCE), mantenida hasta el cese definitivo de su actividad el 31 de diciembre 1998. En el año 2000 los responsables militares de su Comisión Liquidadora, a cuyo frente se encontraba el coronel ingeniero politécnico José Manuel Cilleruelo Valdés, ante el evidente riesgo de deterioro y la necesidad de acondicionar las naves donde se ubicaba como nuevo espacio expositivo, deciden depositar la biblioteca técnica y profesional del Taller en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.

El fondo lo constituyen algo más de 1700 títulos en unos 2400 volúmenes. De ellos, 140 son revistas especializadas. Su contenido recorre la historia de la ingeniería militar española en su más diversas facetas: construcción y fortificación, mecánica, armamento, logística y telecomunicaciones, así como una gran cantidad de instrucciones y reglamentos técnicos para el uso de las más variadas máquinas y herramientas en diferentes lenguas, especialmente francés e inglés. Es curioso comprobar cómo el cuerpo de ingenieros también exploró los usos militares y pacíficos de la energía nuclear durante el período de la guerra fría, que las obras más recientes de este fondo dan cuenta de los inicios de la informática y de cómo el ejército adaptó sus procedimientos hacia la digitalización.

Destacables por su importancia histórica son también las diversas ordenanzas y publicaciones internas de los diferentes cuerpos del Ejército, especialmente el de Ingenieros y del Arma de Artillería, así como los primeros manuales de la aerostación militar española que tuvo su origen e impulso en el profesorado de la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Hay que resaltar, además, un buen número de títulos editados tanto por el Ejército Popular de la República, el Cuartel General del Ejército Nacional de Burgos y el Corpo di Truppe Volontarie italiano durante la Guerra Civil española.

Otro hecho reseñable es que en este fondo se localizan algunos de los pocos títulos que lograron salvarse del grave incendio que en febrero de 1924 arrasó los más de 25.000 volúmenes que albergaba la biblioteca de la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Es de suponer que algunos se depositaron en la Maestranza al tratarse de duplicados y otros se encontraban en uso y consulta por el personal y la oficialidad de los talleres en el momento del desastre.

Desde septiembre de 2023 se ha procedido a la catalogación y descripción exhaustiva de la totalidad las obras que componen el fondo TYCE para ponerlas a disposición de los investigadores y el público en general. Su parte moderna, aquella publicada posteriormente al año 1958, ha sido descrita por el personal de la Sección de Patrimonio Bibliográfico de la propia Biblioteca de Guadalajara.

La catalogación definitiva de la colección patrimonial que forma parte de este fondo se ha realizado gracias a un Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha permitido la contratación externa para llevar a cabo esta tarea. De esta manera se ha procedido a actualizar el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB) con la incorporación de más de 1200 nuevos registros bibliográficos que describen las ediciones patrimoniales de esta colección, así como la localización de los 1800 ejemplares anteriores a 1959.

Este trabajo permitirá, en un futuro cercano, la valoración de los diferentes títulos para proceder a su posterior digitalización e incorporación al repositorio de Patrimonio Digital de Castilla La Mancha de aquellas obras singulares que no consten en la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa. De igual manera ya se trabaja en la confección de diferente material divulgativo y se proyecta la realización de una exposición bibliográfica coincidiendo con el 25ª aniversario de su donación a la Biblioteca.

El fondo TYCE puede ser localizado en su totalidad el catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y consultado en la Sección de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca de Guadalajara.

Para más información pueden contactar con bpgu@jccm.es