Día del Libro en Castilla-La Mancha

15 de Abril de 2024
cartel del día del libro

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros.

Adjuntamos los archivos de el material que se utiliza para la conmemoración de El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor  en Castilla-La Mancha : el cartel, el tríptico y marcapáginas diseñado por Esther Peces;

El manifiesto del día del Libro de Castilla-La Mancha 2024 lo ha redactado Marian García (Boticaria García)

Os recordamos que tanto el cartel, como el díptico y todo el material promocional están sujeto a derechos de autor y no se pueden modificar. En el díptico siempre y cuando se añada la programación de la biblioteca se podrá añadir el escudo del ayuntamiento.

Aprovechamos para recordaros que hace tiempo que la imagen corporativa de la Red de bibliotecas se actualizó, que podéis encontrar en este enlace los distintos ficheros y que es necesario su uso por parte de las bibliotecas pertenecientes a dicha red .

Esther  Peces ( Toledo )

Ilustradora española graduada en Bellas Artes por la School of the Art Institute of Chicago. A través de mis prácticas aprendí educación museística, ilustración y la visualización de ideas complejas en imágenes sencillas. He realizado vídeos ilustrados para instituciones como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional e Iberdrola. La parte más artística de la ilustración narrativa me llevó más tarde a enfocarme cada vez más en la ilustración de cuentos infantiles e ilustración narrativa, por los que he recibido premios de Undiscovered Voices,2016, Versiona Thyssen, 2020, y el premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola.

Publicaciones

Oso y yo’, el premio que nos da Esther Peces, Periodista de Bolsillo, 2022;El Museo del Prado, Pautas para la Visita, 2020;El Museo del Prado, Actualidad, 2019; La Sexta Noticias “El Museo del Prado cumple 200 años: dos siglos de historia en cómic”, 2019; ABC Cultura, “Bicentenario del Museo del Prado”, 2019; Skillshare Blog “11 Habits of Highly Creative People”, 2019;Skillshare Blog “Steps To Becoming A Children's Book Illustrator”, 2019; Featured illustrator SCBWIshowcase.org, 2017;La Cometa nº39, Boletín “La Cometa” Mayo 2016;Featured illustrator, Wordsandpics.org, 2016;Children’s illustrators of the future, The Guardian, Feb. 12, 2016

Premios

2022 Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola; 2020 Primer Premio, séptima edición Versiona Thyssen; 2016 Premio ilustración Undiscovered Voices; 2015 Premio al liderazgo SAIC; 2014 Beca Morton Salt Girl; Cuadro de honor SAIC; 2012 Beca al mérito SAIC

Si quieres ahondar en  su trabajo : Instagram: @egpeces  ;Facebook: Esther Peces  @egpeces  y estherpeces.com

Marian García

María de los Ángeles García García, más conocida como Boticaria García o Marián García (Belmonte, 1982), es una farmacéutica, divulgadora científica y docente española.

García nació en la localidad conquense de Belmonte en 1982.  Se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría.  Ejerció como farmacéutica rural durante siete años, hasta 2013, en una oficina de farmacia de Villaescusa de Haro. Entre 2013 y 2018, lo hizo en otra de Mejorada del Campo.4 Desde ese momento, pasó a dedicarse de manera exclusiva a la divulgación y la docencia.

En 2011 creó su primer blog, Mi gremlin no me come. Más tarde, creó el blog boticariagarcia.com, desde el que buscaba resolver las dudas frecuentes sobre salud y nutrición del público general.  Se convirtió en profesora del grado de Nutrición y Dietética y del máster en Divulgación Científica en la Universidad Isabel I.

García es autora de varios libros, siendo los tres primeros El jamón de york no existe, El paciente impaciente y El moco radioactivo.  Durante la pandemia de COVID-19, publicó junto a la periodista Arantxa Castaño el libro digital 123 preguntas coronavirus.

Como divulgadora, ha participado y participa  como colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación, como RNE, el diario español El Mundo o programas de televisión como Zapeando, La sexta noche u Órbita Laika.  También ha impartido conferencias y talleres para diferentes instituciones.  García dirigió la serie de pódcast Más de un millón de voces para autocuidarnos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el Consejo General de Enfermería y el de la Psicología de España así como la Asociación Madrileña de COVID Persistente.

Puede seguirla en En Instagram  @boticariagarcia; en Twitter @boticariagarcia