Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha

patrimonio

Patrimonio Digital de Castilla La Mancha es el repositorio digital impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha destinado a recoger el Patrimonio Bibliográfico y Documental depositado en archivos y bibliotecas de gestión autonómica y en otras instituciones colaboradoras.

Su objetivo es facilitar el acceso desde un único punto de consulta a las colecciones digitales, tanto a investigadores como a la ciudadanía en general, contribuyendo con ello a un mayor conocimiento de la cultura e historia de Castilla-La Mancha. Concebido como un repositorio OAI (Iniciativa de Archivos Abiertos), garantiza el fácil acceso y la visibilidad de las obras digitalizadas, lo que permite consultar, leer y descargar a texto completo y en diferentes formatos los documentos digitalizados de forma fácil, directa y gratuita.

Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha

Acceso a BIDICAM

La Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (BIDICAM) tiene como misión difundir, preservar y promover el acceso abierto a las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico no sujeto a derechos de autor y que se conservan en distintas bibliotecas de Castilla La-Mancha.

BIDICAM pretende además de garantizar la preservación mediante la digitalización de sus obras más valiosas y de interés local, hacerlas más accesibles a investigadores y a la ciudadanía en general, contribuyendo con ello a facilitar el conocimiento, estudio e investigación de la cultura, la historia e identidad de Castilla-La Mancha.

Contiene las colecciones patrimoniales que custodia la Biblioteca de Castilla-La Mancha, así como las colecciones que conservan la Bibliotecas Públicas del Estado en la región y otros centros colaboradores.

BIDICAM permite buscar por título, autor, frase entrecomillada o explorar colecciones destacadas, obras en diferentes formatos y temáticas, con especial atención a las de contenido y origen local, permitiendo la descarga del documento a texto completo en distintos formatos y de manera fácil y libre.

Concebido como un repositorio conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que promueve la Unión Europea, incorpora los estándares aplicables a este tipo de proyectos (METS, Dublin Core, XMLMARC, PREMIS, EDM) metadatos aceptados internacionalmente que posibilitan la participación de BIDICAM en repositorios nacionales como Hispana, e internacionales como Europeana.

Contacto: Biblioteca de Castilla-La Mancha

Cuesta de Carlos V, s/n. 45001 Toledo

Email: salaclm.bclm@jccm.es

Archivo de la Imagen

Acceso al Archivo de la Imagen

Una ventana al patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Este repositorio digital de imágenes contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos históricos provinciales gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones de titularidad privada que han deseado integrarse en este repositorio digital abierto a todos. En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o Francisco Goñi, la Casa fotográfica Rodríguez, el fondo Julián Collado, la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española. Está prevista la incorporación de nuevas fotografías pertenecientes a diversos fondos custodiados en nuestros centros.

El Archivo de la Imagen tiene como objetivo la preservación de los fondos fotográficos mediante la digitalización de los mismos, garantizando su difusión y el acceso tanto a investigadores como a usuarios. Esta herramienta de consulta, concebida como Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) según promueve la Unión Europea, cuenta con estándares y metadatos aceptados internacionalmente que permiten la incorporación del Archivo de la Imagen a otros repositorios nacionales como Hispana, e internacionales como Europeana.

Contacto:

Email: archivodelaimagen.castillalamancha@jccm.es

Tlfno: 925 267 426

Archivo de la Palabra

Acceso al Archivo de la Palabra

Este repositorio digital recoge las narraciones vitales de las personas mayores de Castilla-La Mancha. ¿Cómo se vivía en Castilla-La Mancha a principios del siglo XX? las costumbres, la alimentación, la vivencia de determinados hechos históricos, las alegrías y el trabajo, los juegos infantiles, las fiestas, el ocio, las tradiciones y la vida cotidiana son relatadas aquí por sus protagonistas más directos. La recogida de estos testimonios se ha realizado en formato audio y en formato video en cinco poblaciones de la región: Fuensanta (Albacete), San Carlos del Valle (Ciudad Real), Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), Sigüenza (Guadalajara) y San Bartolomé de las Abiertas (Toledo).

Se incluye, además, una recopilación en formato audio de diez nanas escritas por destacados autores de la literatura española que han sido seleccionadas del Libro de las Nanas, editado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Email: archivodelapalabra.castillalamancha@jccm.es

Tlfno: 925 267 426